Acciones MEXICHEM en Argentina

ACCIONES REALIZADAS DESDE EL 2000 AL 2009
Programa de integración con la comunidad de Pablo Podestó en colaboración con el Grupo Ecológico OASIS (desde 2000 a 2008)
Mexichem colabora con la Agrupación Oasis a través del pago del alquiler del lugar físico para el desarrollo de sus actividades. Chicos entre 6 y 15 años realizan plantaciones de árboles en distintas plazas, jardines de infantes, colegios, avenidas y rutas del Distrito. Es un centro de reunión y contención. Posee una biblioteca y se dictan clases de ayuda escolar para niños de la zona.Programa de voluntariado junto a la Asociación Comunitaria Evalú (desde 2002 a 2008).

Nuestra meta es acompañar a los líderes barriales (sin intereses políticos, religiosos, ni de lucro) en los emprendimientos sociales que ya tienen en marcha, a través del voluntariado solidario. Involucramos en este programa a colaboradores, familiares de colaboradores, clientes y proveedores.

En octubre de 2002 tomamos contacto con la Asociación Comunitaria Evalú (Villa Puerta 8 de Pablo Podestá) para escuchar sus necesidades. Tras escuchar los requerimientos más urgentes surgieron los siguientes proyectos:

1) Construcción de baños (10/2002)
2) Refacción del comedor actual (03/2003)
3) Construcción del nuevo comedor (06/2003)
5) Recreación (11/2002)
6) Colectas de alimentos no perecederos en los locales de nuestros clientes (10/2002)
7) Talleres de actividades (03/2003)
8) Colecta de alimentos no perecederos entre los colaboradores de Amanco Argentina (12/2002)

Para cada proyecto conformamos un grupo de voluntarios con un coordinador surgido del interés individual de cada colaborador. Las actividades del voluntariado se desarrollan dentro del horario de trabajo (hasta 4 días por año por colaborador), fuera o dentro de la empresa.

Realizar proyectos de recreación para niños carenciados que asisten a comedor infantil EVALU.

Comedor Comunitario – Asociación Comunitaria Evalú
  • Dan de cenar a casi 100 chicos de la Villa Puerta 8
  • Festejan sus cumpleaños mensualmente
  • Realizan asistencia social
  • Brindan capacitaciones laborales
  • Organizan talleres literarios, cocina, etc.
  • Hacen actividades recreativas
rio

Espacio Agua (2005-2011)

www.espacioagua.org.ar

Educación adultos (desde 2006 a 2008)
Mexichem Argentina, junto con el Ministerio de Educación de la Provincia y un grupo de especialista en el área de educación implementó un Programa de Educación formal, adaptado a la realidad que viven algunos de nuestros trabajadores. El mismo tiene como objetivo la obtención del Titulo Primario por parte de los colaboradores que aun no lo hayan hecho o que han tenido que desertar por problemas económicos.
Igualdad de oportunidades (desde 2006 a 2008)
Colaborar con el CAD (Centro de apoyo al discapacitado). Esta institución forma parte del Sindicato del Plástico. Cuenta con un equipo profesional de médicos, kinesiólogos y especialistas en discapacidad.
Vivienda (desde 2006 a 2008)
Colaborar en el transporte de materiales para la construcción de viviendas dignas en barrios carenciados.
Red de Pacto Global (desde 2007 a 2008)
Mexichem adhiere desde el 2007 a la Red del Pacto Global, y ratifica su apoyo al mismo mostrando que sus políticas, programas o acciones se encuentran alineadas con los 10 principios del Pacto. La RED promueve la participación y el civismo empresario, para la promoción de los derechos humanos, laborales, medioambientales, como así también el combate de la corrupción en los sectores públicos y privados.
ACCIONES REALIZADAS EN EL 2011.
Muestra Itinerante - HYDROS

Con el objetivo de reforzar el posicionamiento de Mexichem como protagonista en la temática y sensibilizar sobre la importancia del recurso hídrico y su cuidado, y con el antecedente exitoso de la muestra realizada en el Metro de Sao Paulo por Mexichem Brasil, se decide realizar una acción “ampliada” en Argentina.

La acción consiste en una muestra itinerante de imágenes del libro Hydros IV Cotidiano. Se exponen las mismas en distintos lugares afines a la temática del agua y en dónde haya un flujo importante de gente. La duración de la misma depende de la disposición de cada lugar, idealmente permanece expuesta alrededor de un mes.

Acercar el libro a los públicos masivos apoya el concepto de HYDROS IV “Cotidiano” donde los usuarios se sienten reflejados en las imágenes. El libro evidencia momentos de la relación de las personas con el agua de los cuales no son necesariamente conscientes y así mismo el impacto que estas acciones generan.

“En línea con la sensibilización. Realizamos la primera muestra fotográfica itinerante comenzando en el Palacio de las Aguas Corrientes de AySA, CASA NATURA y el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Más de 5000 vieron la muestra en 2011”.

Muestra fotográfica itinerante
ACCIONES REALIZADAS EN 2012 - PROYECTO HYDROS, EMBAJADORES DEL AGUA

El 22 de Marzo de 2012 se lanzá oficialmente el Proyecto Hydros en Argentina, los 313 colaboradores de Mexichem Argentina conformaron la obra AQUAPLANETAE del Artista Carlos Montani. www.cmontani.com

El “Proyecto Hydros” trata de un gran llamado para que todos sean “embajadores del agua”, con el fin de difundir el mensaje sobre el uso sostenible de los recursos hídricos. Para ello se crea el hotsite www.proyectohydros.com, un portal novedoso e interactivo que contiene varias herramientas de comunicación que permitirá a cualquier institución, empresa y principalmente a los ciudadanos comunes, promover verdaderas campañas de movilización sobre el tema del agua.

Con el espíritu de llegar con este mensaje a un número mayor de personas, se eligió como herramienta clave para el año 2012 un video e imágenes disponibles en distintos formatos, que tratan sobre la verdadera relación que cada uno tiene con el agua. Los materiales recorren temas estratégicos como son el saneamiento y la huella hídrica, mostrando el nexo planetario-humano, todavía inconsciente, con el recurso hídrico, llevando a cada espectador a preguntarse: “¿Cómo me relaciono con el agua?”.

El hotsite contiene el video “Agua en nosotros”, galerías de imágenes, adhesivos y textos educativos. Todos pueden ser descargados de manera gratuita.

Mexichem propone que todos formemos parte de este cambio participando del “Proyecto Hydros”. La compañía convoca a cada persona que tenga acceso a esta iniciativa a que comparta el video y las distintas imágenes en el muro de Facebook, o con la familia, amigos y compañeros de trabajo.

• Embajadores del agua Argentina clic aquí.

• Más información de las acciones en curso contactar a csampayo@mexichem.com

Aqua Planetae

Amanco Argentina

Tomando conciencia de que nuestro desempeño no puede sólo limitarse a alcanzar un resultado económico, sino que debe contemplar también:

  • El desarrollo y crecimiento de nuestros colaboradores tanto en el plano profesional como humano.
  • El mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad.
  • La conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Para alcanzar estos objetivos trabajamos en programas, junto a asociaciones civiles cercanas a la fábrica en Pablo Podestá. Cada programa se compone de proyectos que buscan atender las necesidades de nuestros vecinos. En estos proyectos participan colaboradores, familiares de colaboradores, clientes y proveedores.

EL AGUA COMO EJE TRANSVERSAL

El recurso hídrico está directamente vinculado a nuestro plan de negocios y es un tema estratégico para la empresa. Estamos convencidos de nuestra responsabilidad frente a los desafíos en el tema del agua, desde una propuesta integradora y basada en la interdisciplinariedad y multisectorialidad, que comparte un compromiso con la humanidad y con el planeta.

Respondemos a esta realidad no solamente con nuestros productos y servicios, sino con acciones para sensibilizar a los habitantes de América Latina y promover la participación de las autoridades, el sector privado y la sociedad civil.

Nuestra participación en este tema se enfoca en los siguientes ejes de acción:
Eficiencia

En ella radica el éxito de nuestra contribución mediante la conducción eficiente del agua a través de nuestras soluciones. Revisamos nuestros procesos continuamente, mejoramos la tecnología y buscamos nuevas alternativas eco-eficientes.

Alianzas

Estamos convencidos de la necesidad de sumar esfuerzos entre los actores involucrados. Alianzas para crear nuevas tecnologías, alianzas para lograr negociaciones transparentes, alianzas para el desarrollo de la sociedad.

Sensibilización

Realizamos acciones para sensibilizar a los habitantes y promover la participación.